APP’s para Oncología Radioterápica

Es innegable que el acceso a la información médica profesional está cambiando a pasos agigantados. Cada vez es mayor el uso que los médicos hacemos de las nuevas tecnologías para conseguir acceder a información científica contrastada. Este hecho es tan solo un reflejo de la evolución de la sociedad española con respecto a las TICs. La decimotercera edición del informe “La Sociedad de la Información en España”  correspondiente a 2012  indica que el parque de smartphones en España es ya de 18 millones, mientras que las tabletas rondan los 2,2 millones y existen un millón y medio de televisores conectados junto a los 20 millones de ordenadores que se calculan en nuestro país. Y aún más llamativo, España se sitúa actualmente como segundo país de Europa en penetración de smartphones, después de Suiza, con un 33%. Y de la misma manera en que ha crecido la expansión de dispositivos móviles lo ha hecho el mercado de aplicaciones especialmente concebidas y diseñadas para su utilización con los mismos. Así, de acuerdo al informe “APPs en España”, el desarrollo de las aplicaciones para dispositivos móviles crece exponencialmente, un 140% en 2012. Dicho de otra manera, nos hemos “bajado” 2,7 millones de “apps” al día durante 2012, y las empresas españolas dedicadas al desarrollo de este tipo de aplicaciones han crecido un 88%.

En este contexto de expansión de las nuevas formas de acceso a la información, los médicos no somos, en general, ajenos. La penetración de aplicaciones médicas profesionales en EEUU se ha disparado en los últimos meses y alcanza ya entre el 40 y el 60 por ciento, dependiendo de la especialidad médica. Según un reciente estudio del Manhattan Research, Epocrates es la aplicación médica móvil más utilizada y más del 80 por ciento de los médicos la consulta en su smartphone o tableta más de 12 veces por semana. Además, el 85 por ciento de estas consultas se realizan con el paciente delante o entre visitas de pacientes.

Actualmente existen numerosas aplicaciones profesionales dirigidas al ámbito de la oncología en general. Sin embargo, las aplicaciones específicamente orientadas a la Oncología Radioterápica son aún escasas. A continuación se detallan aquellas aplicaciones centradas en el empleo de la radioterapia para el tratamiento del cáncer y que están disponibles para dispositivos con sistemas operativos iOS y Android: 

  • eLQ: es una aplicación desarrollada bajo el ampara del Grupo de Jóvenes Especialistas de la Sociedad Francesa de Oncología Radioterápica (SfjRO) que permite calcular la dosis equivalente biológica de radioterapia utilizando el modelo lineal-cuadrático. Los usuarios pueden elegir órganos diferentes (médula espinal, corazón, pulmón, hígado, piel,…) y varios valores de α / β.
  • EQD2: aplicación que permite, de una manera sencilla y rápida, calcular la dosis equivalente  en fracciones de 2 Gy (EQD2) de la dosis de radioterapia administrada en un paciente con diferentes fraccionamientos. Se basa en los cálculos a partir del modelo lineal-cuadrático, ampliamente extendido entre los médicos oncólogos radioterápicos.
  • RBApp; LQ; BED calculator; Radiation Oncologist Tool: 4 aplicaciones muy semejantes que incluyen una herramienta para el cálculo de dosis equivalente en fracciones de 2 Gy (EQD2) y de dosis biológicamente efectiva (BED) de acuerdo a la fórmula del modelo lineal-cuadrático, y que permiten comparar, desde el punto de vista radiobiológico, dos esquemas diferentes de tratamiento.
  • RT Tools: dentro de las aplicaciones que permiten el cálculo de equivalencias de dosis de radioterapia, RT Tools es, probablemente, la más interesante. El hecho de disponer no sólo de una calculadora basada en el modelo lineal-cuadrático, sino también de otras útiles herramientas, hacen de esta aplicación la más completa disponible hasta el momento. La aplicación permite el cálculo de dosis equivalente (EQD2) y de dosis biológicamente efectiva (BED)  así como efectuar comparaciones de diferentes BED. Una herramienta adicional, y de particular interés, es  la que nos permite estimar la dosis adicional de radioterapia en el caso de interrupciones no programadas del tratamiento. Finalmente, proporciona también la posibilidad de estimar tasas ce supervivencia en pacientes con metástasis cerebrales de acuerdo al análisis por partición recursiva (RPA) o el riesgo de afectación ganglionar en cáncer de próstata en función de los valores de Gleason y PSA de acuerdo a la fórmula de Roach.
  • Radonculous: es una aplicación, de momento sólo disponible para iPhone / iPad, que emplea los atlas de delimitación de volúmenes tumorales y órganos de riesgo  del Radiation Therapy Oncology Group (RTOG), que representan  un documento de consenso alcanzado entre diferentes  organizaciones para facilitar la práctica diaria de la radioterapia.
  • RadOnc Reference: aplicación bastante completa y de gran interés para oncólogos radioterápicos, que incluye información útil para la práctica clínica diaria incluyendo: relación de medicamentos más comúnmente prescritos en oncología radioterápica, codificación de las enfermedades neoplásicas de acuerdo a ICD-9, estadificación del cáncer de según TNM, recomendaciones acerca de límites de dosis de órganos sanos tanto para radioterapia estándar como para SBRT,…
  • IBTR!: es una herramienta desarrollada por los investigadores de la Universidad de Tufts y que permite orientar a los oncólogos acerca de la necesidad de radioterapia adyuvante tras la cirugía conservadora del cáncer de mama. La aplicación calcula, de acuerdo a la evidencia existente, el riesgo de recidiva local ipsilateral a 10 años en función de los parámetros clínicos del tumor (edad, tamaño, grado, márgenes o presencia de invasión linfovascular) y de tratamiento (radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia).

apps

Anuncios

4 pensamientos en “APP’s para Oncología Radioterápica

  1. Aprovecho y meto publicidad de la casa que por ahora me paga… tenemos una solución vertical de gestión de ensayos clínicos. Incluyo caso de éxito. Espero que tu blog sea seguido por mucho dirigente de la Sanidad Española (lo dudo por tus habituales comentarios subversivos en contra del establishment…) y nos pidan una demo… Es una aplicación tradicional con instalación en servidor y destinada a un número alto de usuarios, no de smartphone tal como mencionas en tu entrada, que exige un desembolso importante pero con un ROI más que justificado, dado que sin duda mejora la gestión de algo tan importante como los ensayos clínicos…

    http://www.oracle.com/us/corporate/customers/customersearch/cancer-research-uk-5-ohs-ss-456468.html

    • Muy interesante herramienta. Y más, sabiendo que la utiliza una entidad como el Cancer Research UK. Sin duda, sería también de gran utilidad en nuestro ámbito, y sería de agradecer que nuestras Sociedades científicas se preocuparan de este tipo de avances y de buscar la manera (y los fondos) para que pudiésemos plantearnos su empleo en la práctica diaria, lo que nos proporcionaría grandes ventajas. Espero que lo lean, aunque este blog sea un tanto “outsider” (o quizás por ello…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s